28 de septiembre de 2009

Princesas 2.8



Qué cansino es esperar… ¿Por qué en las obras de arte siempre nos representan esperando, como muertas, sin expresión, sin vida?: “Mujer en la ventana”, “Mujer en el sofá”, “Mujer en la cama”…

¿Y en los cuentos?, ¿por qué las princesas han de esperar a ser rescatadas por el príncipe azul?, ¿acaso no pueden ser felices ellas mismas?.

Las mujeres de hoy en día ya no se desmayan al morder una manzana, ni se quedan dormidas por la aguja de una rueca, las mujeres de hoy en día van a la universidad, pagan la cuenta de la cena y preparan sus vacaciones.

Lo curioso es que los hombres no dejan de llamarnos “princesas”, pero más curioso todavía es que nosotras seguimos ofendiéndonos cuando un hombre no se comporta como un “príncipe azul”. ¿Qué hacer con todos esos estereotipos que coexisten junto con las nuevas realidades femeninas?

Decidámonos: ¿Super Cinexin o iPod nano?

(yo opto por deshacerme de todo, sobre todo de lo que no es útil, ocupa espacio y acumula polvo).


Princesas 2.8 es una serie de 6 performances en el espacio urbano, en las que las princesas venden de forma real en el top manta los objetos característicos del cuento para empezar una nueva vida.

Los transeúntes contemplan la escena perplejos, algunos compran y otros sacan fotos.

3 comentarios:

  1. Me ha encantado tu idea de las performances! Una lástima no vivir en Madrid y haber podido verlas.

    Siguen esperando que seamos las princesas perfectas, pero ahora además se nos exige que seamos independientes, trabajadoras, dinámicas... Al mismo tiempo que se nos cortan las alas para ser libres de verdad, tomar nuestras propias decisiones...

    ResponderEliminar
  2. Genial la frase final de «yo opto por deshacerme de todo, sobre todo de lo que no es útil, ocupa espacio y acumula polvo».

    Voy a seguir cotilleando tu blog. He entrado vía "El ventano", gracias a tu maravilloso reclamo naranja...

    ResponderEliminar
  3. Una idea muy buena! enhorabuena por tu trabajo, me encanta lo que haces!! y lo cáustica que eres!! Genial!!!

    ya te tengo en blogs a seguir!!! :)

    ResponderEliminar