10 de octubre de 2009

Chica joven y con buena presencia se ofrece para:



Hoy día 10 de octubre se van a repartir por la ciudad de Madrid 100 anuncios caseros tipo “se ofrece pintor” o “alquilo habitación” de color naranja, adheridos con cinta adhesiva a farolas, postes, marquesinas y fachadas, en los que se lanza una oferta muy particular: chica joven y con buena presencia se ofrece para todo lo que se espera de ella en una relación de pareja, según los roles tradicionales de la mujer, e incluso soportar determinadas situaciones desagradables a cambio de un estatus económico determinado.

Esta obra en formato de anuncio, utiliza un modo de comunicación popular y callejero para llegar de manera camuflada al espectador, que puede ser cualquier viandante que simplemente pasea o espera la llegada de su autobús, y permite además su partipación animándole a escribir a una dirección de email, cualquier sugerencia o propuesta.

Este tipo de relaciones basadas en un “interés” social o económico es más habitual de lo que creemos y se da, en mayor o menor medida, en muchas situaciones de pareja actuales.

Extraída de contexto y llevada a un formato diferente, esta realidad resulta escandalizadora e inmoral, pero el valor consumista tiene un gran peso en nuestra sociedad ¿qué hombre no ha intentado conquistar mediante regalos? o ¿qué mujer no ha perdonado tras una discusión con un obsequio caro?... en pequeñas dosis o a gran escala, ¿no sigue siendo lo mismo?

Hoy estaremos colocando esta “exposición” urbana por las calles de Madrid (como podréis entender… el itinerario es secreto!!!)



“YOUNG GIRL WITH SMART APPEARANCE IS OFFERED FOR:” - 2009

It´s a “living” made in 2009 that pretends to make think about the economical factor in the couple relationships and how this influenciate the woman roles.

100 hand made notices were handed out at the Madrid streets like those ones that announce “a painter is offered” and stamped at streetlights, poles and bus stops in which a very particular offer were launched: “Young girl with smart appearance is offered for all that is expected from a woman in a relationship following the traditional roles and evenmore, stading unpleasant situations just for an economical status. An email address is given so that every person can send any answer or proposal.

The proyect generated a fast controversy with a national and international repercussion, and in a few days it appeared published at newspapers, tv programmes, radio stations and internet and a lot of discussions were opened because of that.
A work for picking up all of the more of 1.000 comments were made and resumed in a document.

Also this project was made in Medellin, Colombia adapting the text to their language and customs.

24 comentarios:

  1. me gusta la idea,tremendamente real y dura!!!!!esperemos que las niñas de hoy ,mujeres del futuro, sean educadas de otra forma,yo pondré mi granito de arena,seguro!!!!
    Helena

    ResponderEliminar
  2. Hoy lo he visto por Fuencarral y he alucinado, supuse que se trataba de alguna broma pero si lo piensas fríamente... cuántos viven así y qué escandaloso parece si lo dices de forma directa.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. yo también lo vi, y al leer la segunda línea pensé que era un anuncio de prostitución. Seguí leyendo y comprendí...pero no pensé que fuera arte, sólo pensé en un acto reivindicativo. Y ya me pareció bastante.
    Me parece genial, porque además lo vi por el barrio de Salamanca, y creo que este tipo de prostitución está a la orden del día

    ResponderEliminar
  5. Muy buena idea campeona!
    Me gustan las acciones urbanas, saltar al ruedo y denunciar.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Genial tanto la idea como la ejecución. Ojalá en generación eme podamos hacer más acciones de este tipo que de algún modo haga "cambiar" a algún viandante despistado. Grande nuestra presidenta!!!

    Gabri Solera

    ResponderEliminar
  7. Está bien, es divertido y tiene un contenido reivindicativo muy claro y directo.
    Obviamente los hombres que no somos así no nos sentimos aludidos y consideramos que trata de una realidad ajena a nosotros.
    No obstante considero que un regalo adecuado en el momento preciso es algo que a cualquier mujer amansa.
    Por otro lado el rol femenino de chacha es algo que en la gran malloría de hogares sigue inculcándose y que es tradición social desde que el hombre es hombre. Considero que la liberación de la mujer del yugo familiar-tradicional es algo propio de nuestra capacidad inventiva y de adaptación a situaciones que nosotros mísmos hemos creado.
    Pero por muy liberada que esté la mujer, seguirá recibiendo con alegría el alago masculino en forma regalo caro así como otro tipo de atenciones especiales (cenas en restaurantes, flores, bombones...); de igual manera el hombre seguirá queriendo ser fuerte, bien por dentro o por fuera, y seguirá necesitando sentir que es el que manda (aunque todos sabemos que no siempre es así ni mucho menos).
    Vamos, que todos sabemos que os gusta ser guapas y coquetear, otra cosa es que se considere el que lo seais como una obligación moral.

    Posteo como anónimo pero soy Juan.

    ciao!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que es una verdadera genialidad. Crudo como la vida misma!

    ResponderEliminar
  9. Hola Yolanda...soy Laura Marrero, bailarina y creadora...hace una semana estuve por La Latina, donde vivía hasta Junio, y arranqué uno de tus papeles y me lo llevé a casa (en Tenerife)...uff!!!,no sé por donde empezar...más que una cuestión de género, como plantea Juan (que le doy la razón en cuanto que hay que hablar más de los hombre y de la masculinidad, nosotras hemos pensado bastente, creo, o al menos gran parte de las mujeres que me rodean), me voy hacia, ¿qué está pasando con las relaciones?, en general, ¿qué pasa con el amor?, y voy de "romanticona ni nada de eso?...recuerdo una cita de Mario Canneti, que decía algo así como que la masa cuando se toca, es como una corriente eléctrica, casi que damos un salto cuando nos tropezamos con alguien...ufff, no sé es muy tarde...Yolanda, me gustaría estar en contacto contigo...estoy pensando en montar una pieza (un solo) y me gustaría comentarte algo...

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura!, muchas gracias por tus comentarios, puedes contactar directamente conmigo en el email personal (en el perfil)... estaré encantada de colaborar contigo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Yolanda:

    Me llamo Oriol y mi sencillo punto de vista, expone que la raíz del problema proviene de algo que existe desde antaño, los estratos sociales. A partir de aquí, tanto el hombre cómo la mujer se degradan con el suceso que denuncias. Todos ellos con un mismo fin, la apariencia y su particular felicidad. Dejémoslos.

    En mi opinión, inevitable y para siempre, ya que la culpa es de ambos sexos.

    ResponderEliminar
  12. Y ahora limpiará y quitará todos esos carteles de la ciudad, lo digo más que nada por lo del civismo y tal...

    ResponderEliminar
  13. Claro, la situación de la mujer es igual a la de hace 120 años, cuando la mujer era un cero a la derecha de la coma... el ser humano tardó millones de años en ser considerado "humano" (homo sapiens sapiens, hombre pensante), la tecnología empezó a desarrollarse en la última mitad del siglo XVIII, tras millones de años sin avanzar ni un solo escalón, se han tardado siglos en abandonar el absolutismo, la dependencia de la Iglesia y en "libertarizar" al pueblo... y queréis que de un día para otro la mujer sea libre... las primeras manifestaciones de los derechos de la mujer creo que fuero en el siglo XIX, hace nada, ¿pretendéis que, tras miles de años de historia de la humanidad, la mujer sea libre completamente (y que de hecho, pese a algunos coletazos, lo es) en 2 siglos? ¿Creéis que va a tardar menos que la abolición de la monarquía absoluta, por ejemplo? Todo tiene un proceso, y el de la mujer está al 98%, y si la mujer tiene ese rol que comentas frente a su pareja, es porque quiere, si quieres ser libre ante tu pareja, se lo dices; si te dice que no y sigues con él/ella, tú misma estás retrocediendo ante tus ideales, en cambio si dejas a tu pareja por ello, estás reivindicando tus ideales. Es como una mujer que se pone un escote infinito y luego no quiere que los hombres le miren el mismo, entonces ¿para qué te lo pones?

    ResponderEliminar
  14. Y del marido que se deja los cuernos para que su mujercita tenga de todo... no dices nada.
    Zorra malparida.

    ResponderEliminar
  15. Agradecería no pusieras carteles en los árboles, es una falta de respeto hacia la naturaleza. Si alguien se sorprende con lo que pone tu cartelito es que antes estaba en la hinopia.

    ResponderEliminar
  16. No, pero esto es una expresión de arte y lo que hacen los magníficos graffiteros se considera vandalismo...

    ResponderEliminar
  17. El marido que se deja los cuernos para que su mujercita tenga de todo es un perfecto idiota.
    y si eres feliz haciéndolo, pues adelante! para qué lo preguntas? quieres la aprobación de todos? estas orgulloso?
    si eres feliz haciéndolo... pues hombre,adelante!

    ResponderEliminar
  18. EL ANÓNIMO ESTE, UN POCO TONTO....

    ResponderEliminar
  19. yo creo que está claro que el tema interesa (sólo hay que ver la repercusión) además el cartel no daba ningún discurso, sólo daba que pensar tanto para nosotras como para ellos. De todas formas mientras siga habiendo una sola mujer que esté en esta situacion hará falta gente como Yolanda que salga a la calle a dar que pensar. A mi me parece admirable que haya gente así de comprometida. ¡¡Bravo Yolanda!!

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo: es como pretender que no se hable de las mujeres maltratadas porque la mayoría no lo somos. Hay que hablar de estos temas mientras se sigan dando. En cuanto a la situacion de la mujer es verdad que todavía nos queda mucho por hacer, y en eso estamos!

    ResponderEliminar
  21. jajajaja. me encanta... te conocí esta tarde, en la alliance française. muy chulo tu blog. se ofrece chica atrevida. abstenerse timoratos y elegidos de Dios.

    bs

    ResponderEliminar
  22. bueno si se pusieran las partes al rev'es seria igual de real...se ofrece hombre para trabajar, comprar perfumes, carro, casa, etc a cambio de sexo de vez en cuando, limpiar (de vez en cuando) etc etc, entretenida la obra, lo malo que hecha desde óptica feminista que alienta tambien el machismo...los extremos se tocan...

    ResponderEliminar
  23. enhorabuena.
    potente y preciso.
    una reflexión sobre el tipo de mensajes que debemos usar para el avance del feminismo:
    http://www.contraelamor.com/2014/08/feminismo-de-precision-iii-de-iii.html

    ResponderEliminar