14 de febrero de 2010

“Mujer joven y con buena presencia” toma las calles de Medellín





Hoy 14 de Febrero, la obra en formato anuncio que tanta polémica desató hace unos meses en España, llega a las calles de Medellín, Colombia.

Esta propuesta, que pretende plantear cuestiones al espectador acerca del factor económico en las relaciones hombre-mujer, se camufla en un formato de anuncio callejero para llegar a cualquier transeúnte y le invita a participar facilitando una dirección de email a la que puede dirigirse.

Este “living” también se realizó el pasado mes de octubre en Madrid, España y tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación, además de provocar cientos de emails con comentarios, propuestas y testimonios de personas que habían visto el cartel, algunos respondiendo al anuncio para conocer a la chica, otros describiendo situaciones parecidas o simplemente expresando sus reacciones.

Gracias a esta repercusión mediática, una mujer colombiana y estudiante de psicología, sensibilizada con la situación de la mujer en su país, tuvo la iniciativa de ponerse en contacto conmigo para poder llevar a cabo la acción también en su ciudad: “…la situación de la mujer aquí en mi ciudad es realmente preocupante…”, “… las mujeres se acuestan con hombres sólo por que les dan regalos, incluso mujeres que sólo tienen 16, 17, 18 años o un poco mas!...” “… tratar de hacer algo que ayude a la mujer, para que abran los ojos, para que despertemos de este letargo machista en la que mi sociedad específicamente esta tan metida…”.

Enseguida me pareció una idea estupenda y más aún siendo en Colombia, que es un país culturalmente muy vivo, así que hoy gracias a su colaboración (y adaptación del texto) “Chica joven…” vuelve a salir a la calle para remover conciencias y plantear cuestiones.

Quiero agradecer especialmente a esta mujer, que por ahora prefiere mantenerse en el anonimato, su sensibilidad y su compromiso social.

Como siempre, os invito a todos a comentar lo que queráis.

6 comentarios:

  1. Saludos Yolanda, déjame decirte que me llamó muchísimo la atención ver ese cartel pegado en un poste de energía adyacente al local donde yo generalmente compró las frutas en la mañana, se me hizo inevitable leerlo y para mí fue caer en lo que tu denominas "living" pues no sabía si se trataba de algo real o simplemente ficción.
    Aunque también llegué a pensar que se trataba de algún aviso o gancho publicitario de una obra teatral....
    Por un momento repudié aún más la sociedad actual de la cual hago parte y reproche toda conducta que hasta hoy sigue deteriorando el entorno.
    La idea de saber que "se ofrece una mujer joven y con buena presencia" taladró mi cabeza durante el resto del día. Finalmente busque saciar mi curiosidad y recordé aquella dirección web que se encontraba justo al final del aviso y vaya sorpresa me llevé cuando me condujo a un sitio bien interesante.
    Hoy que tengo claridad frente al significado del aviso, deseo que muchas otras personas de mi ciudad tanto hombres como mujeres hagan el esfuerzo de mirar en medio de su cotidianidad uno de aquellos carteles que encuentren a su paso y les sirva no solo de reflexión sino también de "despertador" de la mente en un mundo envuelto por la ambición y el deseo insaciable por poseer.
    Un agradecimiento muy especial a nuestra psicóloga Colombiana y por supuesto a Yolanda.
    Cristian Sierra-Medellín Colombia

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí Cristian por tus palabras... la verdad es que son estas cosas las que hacen que merezca la pena dedicar tu tiempo y tu alma a proyectos así, mucha gente no entiende por qué realizo estas acciones y tú has descrito perfectamente el objetivo. Gracias por compartirlo aquí y por transmitirme un poquito de aliento, se gradece muchísimo. Un abrazo grande desde España. Yolanda

    ResponderEliminar
  3. (sin acentos)

    Hola Yolanda,

    Hace poco descubri tu blog y me fascino tu trabajo. Me encantan las intervenciones, especialmente el concepto de living. Eres una de mis referencias, ahora que ademas de escribir me inicio formalmente en el arte como herramienta para el activismo.

    Esta, para mi, es una imagen de como quedan las damiselas que esperan a un principe:
    http://www.fondationalphabetisation.org/textes/images/Cendrillon_002.JPG

    Y bueno, de repente conoces el trabajo de esta fotografa:

    http://www.telegraph.co.uk/telegraph/multimedia/archive/01430/Snow-White-2_1430718i.jpg

    En cualquier caso, tu propuesta me parece mucho mas constructiva, divertida y estimulante.

    Muchas gracias por estimularnos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Yolanda !!
    Estuve en el taller de creatividad de Vitoria y me encantó....salí contenta e inspirada...es necesario o por lo menos lo es para mí poder sentirme inspirada por algo o alguién.
    Me encantó el toque del Click, como broche en la solapa, colecciono click(bueno yo los llamo así ), y el detalle me pareció muy original y divertido.
    Tu trabajo me parece extraordinario, conocia "pidiendo para un Chanel", y me parecio una bomba,...he visto el resto y son de una gran calidad....geniallll!
    Te sigo !!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Yolanda!!

    He estado pendiente de tu trabajo por un tiempo, y me encanta todo lo que haces, nos pones a cuestionar sobre la moda y su influencia en la sociedad y la mente humana; un tema que me apasiona ya que soy diseñadora de modas.
    hoy me puse a leer tus trabajos antiguos y dije, wow como me gustaría conocerla!... imaginate mi sorpresa al saber que tu trabajo estuvo en mi ciudad Medellin, pienso igual que la sicóloga: la situación aquí es muy difícil la idea de perfección esta muy arraigada en esta sociedad. Me encantaría que volvieras.
    Felicitaciones por tu trabajo y saludos
    Laura Estrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura! Las dos veces que se ha realizado en Medellín ha sido por la iniciativa y colaboración de personas de allí, y no estuve físicamente :) te agradezco mucho tus palabras, un abrazo desde España!

      Eliminar