21 de junio de 2010

Artículo en el Diario Público

Ayer el Diario Público incluyó un artículo sobre el proyecto Katy Salinas y otros formatos que juegan con la ficción y que gracias a Internet se difunden más rápido. 

    

La autora, Delia Rodríguez, plantea cuestiones muy interesantes sobre el uso del “fake”, señalando que el arte de mentir ha existido y seguirá existiendo siempre en los medios, la fotografía, la publicidad y sobre todo hoy en las redes sociales.


También cita ejemplos de otros autores que han utilizado el fake con fines artísticos, como es el caso de Hernan Casciari y su famosa “blogoliteratura” o el histórico y famoso caso de Orson Welles y La guerra de los mundos.

Una de las preguntas que la la periodista me hizo fue por qué la utilización de este formato. Como le comenté, no elijo nunca el formato antes que el concepto, primero pienso qué es lo que quiero hacer y después cuál es el medio más adecuado para ello. En nuestro tiempo alguien que quiere hacerse un “autorretrato” se construye un blog como forma de identidad pública, por eso elegí este formato para el personaje de Katy Salinas, con el valor añadido de que permite la interactividad del público. Internet para mi es una herramienta más, que utilizo si lo considero esencial para la obra, lo que no implica que sirva para todos los casos, en otras acciones he utilizado otros canales.

Lo que siempre considero importante es que investiguemos nuevas posibilidades y usos en los medios que ya existen o encontrar nuevos vías de expresión que pertenezcan al tiempo en que vivimos.

6 comentarios:

  1. La mentira existe desde que el mundo es mundo y más ahora en internet, la única diferencia entre tu blog de Katy y la gran mayoría de blogs e identidades que circulan por la red es que tú has confesado que no es verdad, yo no me creo ni la mitad de las cosas que se escriben y se publican en los medios, donde aunque se inventan de todo nunca dicen que no es verdad. Y puestos a mentir ¿es que los personajes públicos no son verdaderos personajes inventados?, ¿acaso no están todos representando un papel o dando una determinada imagen?, ¿no es un papel la política?, ¿no son mentira los anuncios de televisión?.. A mi me parece un proyecto que habla de muchas verdades: aunque sea mentira.

    ResponderEliminar
  2. A mi me pareció verdaderamente fantástico el blog de Katy:))
    hace tiempo que no he reido tanto:)

    www.intersexciones.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. me encanto tu clase de hoy, me gustan mucho tus ideas.

    ResponderEliminar
  4. Qué alegría que me contestases! Ni me había dado cuenta :)
    Sí, la historia de Alicia es maravillosa (por muy redundante que suene) xD
    Sigo visitando tu blog, y me sigue encantando todo. Enhorabuena, besos!

    ResponderEliminar