6 de agosto de 2011

La imagen de la mujer en los medios



Son muchos los emails que me estáis haciendo con vuestras opiniones sobre lo que plantea la obra “Poses” y creo que es un tema muy interesante para reflexionar y ver de qué manera nos afecta a todos: algunos decís que "esas poses son sólo publicidad y no afectan para nada al comportamiento de las mujeres", otros que "son fotos artísticas y creativas y por eso son así porque si no serían aburridas", otras enseguida habéis empatizado con ese sentimiento de rechazo hacia esas poses y os ha hecho reír...

Las poses que vemos en las revistas son un instante capturado que representa "lo femenino" y que funciona como referente para las mujeres que consumen esas imágenes. Las imágenes tienen muchísimo poder, un ser humano sólo retiene en la memoria a largo plazo lo que ve en imágenes, lo que escucha o lee se le olvida con mayor facilidad. Las imágenes generan reacciones (de esto ya se dieron cuenta hace muchos años la religión, el poder y las empresas, acostumbrados a lanzarnos mensajes a través de ellas).


Somos lo que consumimos y ¿qué estamos consumiendo?. ¿Cómo es la imagen de los hombres en los medios?: normalmente salen en situaciones de éxito, riqueza, poder.



 ¿Cómo es la imagen de las mujeres?: tiradas, con la boca y piernas abiertas, con cara de muertas, dobladas, desnudas, disponibles (en realidad no ha cambiado mucho la imagen desde los primeros cuadros que pintaban los hombres sobre las mujeres y que eran modelos a seguir igual que son hoy las revistas: las venus desparramadas, los harenes de mujeres hacinadas, las santas o mártires…). Sólo hay que echar un vistazo a las editoriales de moda para darse cuenta de que las mismas imágenes de los primeros cuadros se siguen repitiendo:



¿Dónde queda la responsabilidad del editor de una revista o el fotógrafo de estas imágenes sobre todo eso que están lanzando al mundo?. O tal vez nosotros podríamos dejar de consumir este tipo de publicaciones y mostrar así nuestro desacuerdo, no contribuyendo a que sigan difundiéndose. 

Os invito a ver este video sobre la imagen de la mujer en los medios, y os animo a participar con vuestras opiniones sobre este tema, ¿cómo lo percibís vosotros?, ¿os afecta?, ¿pensáis que tiene influencia en nuestros comportamientos?, ¿creéis que de verdad hemos avanzado mucho en esa imagen que se da de la mujer?...

11 comentarios:

  1. Pues lo cierto es que me encuentro dividido ante esta cuestión. Debido a mi profesión, muy relacionada con el mundo publicitario, justificaría cualquier método "legal", para vender un producto y considero que las editoriales de moda son, en si, un soporte publicitario y que las posturas "raras" son simplemente eso, un argumento.
    Pero lo que bajo ningún concepto puedo admitir ni justificar, es algo que pueda afectar moral o psicológicamente a alguien y en este caso particular de las modelos (y no digo a los modelos masculinos a los cuales se les da un tratamiento visual totalmente diferente) creo sinceramente que los límites se están excediendo y bastante.

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  2. Estoy contigo Yolanda. Al participar en el living tenía muy claro mis razones, la crítica que queríamos hacer a la sociedad, a las revistas, a la imagen de la mujer... aun así, mientras ensayaba mi POSE, me pillé un montón de veces comparándome con la modelo, me sentía mal por no estar tan delgada, por no conseguir esa pose exactamente, por no ver esa figura TAAANNN estilizada...

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  3. Es un tema un tanto peculiar yolanda!los medios publican las imagenes q demandamos y q finalmente compramos!!son las mujeres las q quieren verse reflejadas n poses sexis, delgadas y con un moreno brillante!!hasta q punto los medios son responsables de eso??es la pescadilla q se muerde la boca...si la portada d una revista fuera una mujer gordita con una pose normal se venderia??no se no se,quiza l primer paso lo tiene q dar l sociedad y encontrar l beyeza n cosas mas naturales...besos

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  4. la sociedad está formada por mujeres y hombres, somos nosotrxs los que debemos dar el paso!!

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  5. Hola Yolanda, casualmente; gracias a las noticias conozco de tu existencia y "googleando" un poco tu nombre encuentro tu(s) proyecto(s) y resulta curioso, pero no novedoso que en el actual siglo y época que vivimos aún exista una minoría que aún se crea que la imagen, la figura de las mujeres se está menospreciando a tal lugar con llegar a comparar el arte ( de hoy y de siempre, hablando de las posturas) que son meras figuras de debilidad, para mi cada cuerpo y cada persona es autosuficiente, autoINDEPENDIENTE de la tendencia que exita, esta percepción quizás la tienes tú y como repito una minoría (que no insignificante minoría) que se cree que la mujer es obligada a seguir un "patrón" de actualidad (que no jefe). Te soy sincero tu blog me resulta chocante, no haces mención absoluta a cualidades positivas de las mujeres (quizás haya pasado alguna por alto) eres tú misma quien hace relamente sentir a la mujer como un objeto raro y en la última fila de un espectáculo.
    A todo esto, que planteas como medida alternativa a esto? porque claro quejarnos todos podemos quejarnos y percibir las cosas de forma negativa pero algo de luz hay al final del tunel.
    Tampoco creo que esto afecte de forma social, moral y psicologica ni a mi ni a mucha gente ( y sino que te lo cuente cualquiera de las modelos (ridiculas a tu parecer) a los fotógrafos, grandes almacenes y porque no a toda esa gente que se detiene en los escaparates a ver esos maniquies y esas HERMOSAS portadas, imaginando, deseando llevar ese look,llegando a casa y sentirse realmente frustradas (tanto hombres como mujeres) por no tener como llegar a fin de mes .. hay cosas peores de las que preocuparse y de las que quejars hoy en día.

    Respeto tu proyecto pero no lo apoyo en su totalidad, eso si, me parece un proyecto de lo mas original y curioso sobre todo las reacciones de la gente (creo que todos reaccionariamos igual a menos que veamos todo un "tinglao" montado con sus luces, fotografos, estilistas, maquilladores etc etc (se lo que te digo, me dedico a esto y la reaccion de la gente es totalmente opuesta a lo que tu muestras)

    Saludos

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  6. Anónimo, gracias por tu comentario y tu opinión que aprecio. Yo simplemente expreso algo que siento como mujer y como consumidora y lectora de esas revistas, aunque no solo hablo de revistas sino de medios en general. No me gusta esa imagen que se da de nosotras, no me identifico y como yo muchísimas mujeres (te aseguro que esto no solo nace de algo meramente personal y me he documentado bastante), las mujeres somos mucho mas que objetos para exhibir ropa y bolsos, mucho mas que maquinas de comprar, nos interesan muchas mas cosas que estar bellas y jóvenes ¿y quien dice que son bellas esas mujeres irreales y enfermizas de las portadas?. Respecto a la historia del arte SI, afirmo que esas imágenes, como todas las que se lanzan al mundo, generan cosas, hay mil estudios sobre la imagen de la mujer en la historia del arte, te invito a leerlos, son muy interesantes. Por supuesto que las mujeres tenemos cosas bellas (de verdad) y quizás algún dia hable de ellas, de momento me apetece trabajar sobre lo que me preocupa... Y todas estas cosas me preocupan. Gracias de nuevo!

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    1. No me cabe duda de que existe ese tipo de mujer que dices ¿Pero son mayoría? Posiblemente la mujer más recordada del siglo XIX sea Marie Curie. Sin embargo las más recordadas del siglo XXI van camino de ser Paris Hilton o la llamada "Princesa del pueblo", mujeres que tienen el apoyo de otras mujeres que las admiran. En este mundo hay mucho donde elegir, y sin embargo eso es lo elegido por el público y no por los medios. Los medios hacen test a la audiencia para saber qué quieren ver y si la gente quisiese ver documentales de leopardos te aseguro que Tele 5 se convertiría en un canal temático de leopardos. Sin embargo, yo que he tenido ocasión de estudiar índices de audiencia, este canal de tv tan polémico por su programación de gritos y cotilleos está sostenido por una audiencia claramente femenina, fundamentalmente amas de casa. Tele 5 arrasa los días de diario cuando estas mujeres están solas en casa, sin embargo los fines de semana que está toda la familia, Tele 5 pierde mucha audiencia porque el resto de la familia prefiere ver algo que no sean cotilleos.

      Por supuesto que no soy del gusto de la mujer tipo "Tele 5", pero como no puedo demostrar empíricamente que sus gustos sean peores que los míos creo que tiene tanto derecho a existir como el tipo de mujer que eres tú sin que a ninguna os miren mal u os critiquen. De igual forma que tienen derecho aquellas que dedican dos horas para arreglarse antes de ir a clase o al trabajo y aspirar a esos modelos de belleza que están en las revistas. En cualquier caso no me parece que una mujer sea un objeto porque pose con una postura estrambótica para una revista, a fin de cuentas sólo es eso: una mujer posando. Lo demás es producto de los malos ojos que la miren. Yo mismo podría argüir que se está tratando como objetos a esas modelos, no por cómo posan, sino porque hay organizaciones que le dicen cómo tiene que hacer su trabajo o la ropa que debe o no debe llevar. No es una Barbie en manos de las asociaciones feministas, es una persona con derecho a ejercer ese trabajo. Creo que una mejor alternativa a la crítica social sería proponer modelos alternativos para dar a la gente más donde elegir. Como aquel anuncio de crema donde salían mujeres con un tipo más normal.

      No obstante me he reído mucho con tu video, al mismo tiempo que no me ha parecido irrespetuoso y es cierto que algunas posturas son tan poco naturales que merece la pena mirarlo con sentido del humor. Enhorabuena.

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  7. no solo se desparraman en las revistas, a mi personalmente me repatean los videos de Beyonce, Shakira´....frotándose contra las paredes, poniendo caras y posturitas... Tienen una bonita voz, ¿para que aderezarla con poses imposibles?

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  8. Hola Yolanda,
    Yo estoy de acuerdo contigo, parece mentira que estando en pleno siglo XXI, y tanto y como se habla de la igualdad de géneros… aún se observen las mismas cosas que en la Edad Media. El trato que se le da a la mujer en los medios de comunicación, revistas, publicidad, etc. Es siempre una imagen de inferioridad, supeditada al poder del hombre, es una imagen de deseo, como si para lo único que sirve una mujer es eso provocar deseo. Solo se nos muestran esas mujeres “tan perfectas” el estereotipo de la mujer ideal es para ellos una mujer vacía, la cual no piensa, su intelecto es más bien nulo, y su belleza se basa en la cirugía estética, porque verdaderamente si existen mujeres guapas, no vamos a negar esa premisa, pero cualquier actriz, modelo, etc., han pasado por quirófano para ser eso… perfectas, mujeres ideales y mujeres deseadas. Parece en este mundo que lo único que importa sobre la mujer es su aspecto físico. No se valoran sus cualidades psíquicas, eso no tiene valor por lo que se ve.
    Pero a muchas de estas mujeres, las que solo valoran su físico y creen que con eso pueden triunfar, sí, es posible que triunfen, en la vida y tengan maravillosas ofertas de trabajo, pero todo eso a cambio de que?¿ de perder su dignidad.
    Bueno, cada uno es libre de vivir la vida a su manera y buscar su propia felicidad, por tanto si esas mujeres “vacías” creen que de ese modo son felices, me alegraré por ellas. Pero en mi opinión con esos actos también están degradando la imagen de las mujeres en general, de las mujeres que aprenden a no ser meros objetos de lujuria y placer, que aprenden a valorarse, que aprenden a utilizar su intelecto y su trabajo para llegar a un puesto en la vida y no solo su cuerpo y su belleza exterior.

    Ya para finalizar decir que aún creyendo que estamos viviendo en igualdad de géneros, en todos los anuncios publicitarios se observa siempre el poder masculino, su poder adquisitivo, etc. ¿Quién conduce los mejores coches? Los hombres por supuesto... en cambio coches de gamma baja, son especialmente para mujeres… si nos fijáramos en todos los anuncios veríamos que siempre pasa lo mismo, la mujer es retratada siempre en un grado de inferioridad y muchas veces pasa desapercibido para la gran mayoría de publico, considerando eso como lo normal.

    Bueno esta es mi opinión, pero claro es sólo una opinión.

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  9. Yolanda, felicitaciones por el vídeo... y por supuesto que lo que vehiculizan las imágenes influyen en la idea que se crea socialmente de nosotras.
    Para mí es simple y pura violencia... ¿qué son solo imágenes bonitas? ¿arte? ¿método válido para vender? A ver si quisieran ver así a sus hijas o a sus madres!

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  10. ¿Nunca os habéis preguntado por qué la belleza femenina crea más expectación que la masculina? ¿Por qué las mujeres dedican más tiempo a su aspecto físico? ¿O por qué las canas masculinas son atractivas y las femeninas no?, seguro que sí, son preguntas bastante tópicas.

    La respuesta a ellas va más allá de la influencia de los propios medios. Ningún comportamiento humano es casual sepamos o no su origen. Las canas masculinas denotan madurez (recursos para sacar adelante a sus crías) y la juventud y belleza femenina denotan fertilidad y buenos genes. Por mucho que queramos diferenciarnos parece que no paramos de ser monos sofisticados que leen revistas de moda. En una manada de chimpancés donde el macho alfa perece, puede ser una hembra quién ocupe su lugar si no hay otro macho con liderazgo. Como en las antiguas monarquías europeas, cuando no hay primogénito la hija hereda el trono.

    Mientras que para un hombre lo importante es tener buenos recursos, para una mujer lo importante es mantenerse guapa y joven. Cada sexo quiere ser lo que el otro espera que sea y así se han complementado los sexos para sobrevivir a lo largo de miles de millones de años, mucho antes de que naciese nuestra especie. El estilo de vida hoy llamado "machista" presente en casi todas las sociedades no es casual, nada lo es, es un modelo de supervivencia. Si va a cambiar ese modelo, más vale que el que venga también sirva para sobrevivir, ya que ese es el principal motivo de cualquier modelo de vida.

    El cambio de modelo en el resto de animales también es posible. En un experimento, una manada de monos estaba liderada por machos que trataban fatal a las hembras, sin embargo estos fueron a buscar comida al contenedor de un hotel y se intoxicaron y murieron. Los machos jóvenes ocuparon el lugar de sus mayores fallecidos y se produjo un gran cambio social, dado que estos no sólo no trataban mal a las hembras sino que las tenían como reinas. Igual pasaría algo parecido en los humanos si los chulos que hacen derrapes con sus coches para impresionar a las chicas y llevárselas al huerto (cosa que casi siempre consiguen) no se comiesen una rosca.

    Como animales que somos, nuestra programación es flexible y abierta al cambio.

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