4 de agosto de 2011

POSES


Si en estos días os habéis encontrado por las calles de Madrid mujeres detenidas en extrañas posturas… habéis participado en un living.

“Poses” es una crítica directa a lo absurdo y artificial del mundo del glamour y de la moda que nos venden las revistas, en concreto a la imagen distorsionada que difunden de la mujer a través de modelos que no representan a las mujeres reales y que obvian a todas aquellas que no están dentro de sus restringidos parámetros.

Estas imágenes son prácticamente la única referencia femenina que existe en los medios de comunicación (tanto en tv como en prensa) y tienen una enorme influencia en los comportamientos de hombres y mujeres.

Utilizando esas posturas imposibles de las editoriales de moda como símbolo de lo esperpéntico e irreal de esta industria, un grupo de mujeres reales traslada estas poses a escenas cotidianas: la cola de un museo, el supermercado o un semáforo, provocando la reacción de los espectadores (consumidores habituales de esas imágenes).

Las diferentes poses (extraídas de revistas) generan muchísimas reacciones: desde avisos a la policía hasta personas que quieren llamar al SAMUR (¿por qué no nos causan esta reacción cuando las vemos en las revistas?). También gente muy amable que pregunta a las mujeres si están bien, otros que pasan de largo o se ríen y muchos que asustados intentan esquivarlas. “¿Te pasa esto muy a menudo?... Deberías mirártelo porque impresiona”.

Con todas las reacciones el objetivo se ha cumplido: evidenciar lo ridículo y en ocasiones dañino, que puede resultar seguir esos modelos que nos impone el mundo del “glamour”.

Gracias a todos los que habéis participado en el proyecto (consciente o inconscientemente!) ayudantes, espectadores, guardias, extras... y en especial a las actrices May Serrano y Cary Rodríguez, al grupo de UP Teatro y su directora Lidia Rodríguez por vuestro entusiasmo y vuestra paciencia!!!

Aquí el video de "Poses":



116 comentarios:

  1. Enhorabuena Yolanda, el cuerpo pasmado de esta mujer irreal construida, ya se ve lo que da "de sí"

    ResponderEliminar
  2. me encanta!!!!te superas una vez mas!!!felicidades...

    ResponderEliminar
  3. Me fascina este trabajo. A veces con los focos, el maquillaje da la impresión de ser algo bello cuando realmente es muy ridículo. Gracias por la reflexión

    ResponderEliminar
  4. Bravo Yolanda!!!
    Espero que al menos sirva de reflexión y motivo de conversación.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo aporte!
    Jessica C.C.

    ResponderEliminar
  6. Qué buenooooOOOOOOOOooooo!!! Estupendisísimo, Yolanda!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la idea, y da para hacer muchos más living. Qué tal uno con la máxima crueldad real de un desfile de alta costura? Al lado puede ir una foto de una mujer del cuerno de africa, 0 un niño, o un hombre, muy "tribal" el argumento.
    Enhorabuena
    Raquel

    ResponderEliminar
  8. Alucinante. Espero que no nos hagas esperar mucho para ver el siguiente :)

    P.D.: Me ha encantado el toque de poner voces de entrevistas junto con la música.

    I've always wanted to be a model...

    ResponderEliminar
  9. me encanta¡¡¡¡ deberíamos repetirlo por las ciudades más pequeñas, la gente se qeuda picueta, el problema es que no creo que capten el mensaje...

    ResponderEliminar
  10. No llego a captar el concepto, yo siempre entendí las imágenes como publicidad y estética. Tampoco espero ver un perro conduciendo un coche o bebiendo cerveza por ejemplo, le daré alguna vuelta mas pero me cuesta verlo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por vuestros comentarios, la crítica va mas allá de las poses, las he utilizado como símbolo de esas mujeres irreales que nos venden los medios y cómo intentar imitar esos modelos de mujer es absurdo y antinatural (sus medidas, su edad, su superficialidad...), las poses representan todo eso. Las imágenes que consumimos generan cosas (las adolescentes quieren parecerse a ellas, las madres inyectan botox a sus hijas de 11 años y para qué hablar de los trastornos alimenticios... Estas son sólo algunas de esas consecuencias) he querido expresar de esta manera que la imagen de la mujer en los medios esta muchas veces distorsionada. Con un poco de humor, eso si, que con una sonrisa cualquier mensaje llega mejor ;) Gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Excelente Yolanda, qué importante es tener una mente crítica y despierta ante todo este bombardeo visual..y qué importante es el humor! GRACIAS- Idoia de Mujeres Imperfectas

    ResponderEliminar
  13. No me lo puedo creer! Yo vi a la chica de verde en gran vía y pensé: mira la estúpida esa... Me causo un rechazo tremendo pero ahora me doy cuenta de la trampa: era eso lo que tu querías!!! Muy bueno, felicidades... Seguiré tus trabajos

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente Ann! Esa era la idea, habeis sido vosotros con vuestras reacciones sinceras (preocupación, rechazo, extrañeza...) los que habeis dado sentido y una lectura a la obra: que lo admitamos en una revista pero no en la vida real), en ese momento no se capta el mensaje pero vosotros lo habeis transmitido a los demás. Gracias!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡¡ BUENÍSIMO !!!! Una idea extraordinaria, ya estoy harta de ver a todas esas que dicen " SER PERFECTAS ". Me ha parecido una publicación estupenda, por lo menos a mí me has abierto los ojos. Desde LAS PALMAS (VECINDARIO), te animo a que sigas trabajando. Como decimos los CANARIOS pa'lante mi niña.

    ResponderEliminar
  16. buenisimo!! jaja, buena reflexión.

    ResponderEliminar
  17. buenísimo!
    me ha encantado.
    ¿te importaría que otras reproduciéramos esta acción?
    sin ser actrices, puede que sin poder grabarlo... sencillamente llenar de voluntarias las calles de nuestra ciudad y puede que hacerlo en más de una ocasión.

    ResponderEliminar
  18. ¡Mi enhorabuena Yolanda!

    ResponderEliminar
  19. Rosa! Sería fantástico!! Aunque todas mis acciones estén registradas se pueden volver a representar (pidiendo permiso a la autora). Pero yo si lo grabaría! Sería buenisimo si muchas mujeres en distintas partes del mundo hicieran su versión y se generara una especie de movimiento. En Bilbao también quieren hacerlo ;)

    ResponderEliminar
  20. Sí, grabarlo sería lo ideal, claro!
    Pues estaré en contacto contigo vía privados si consigo reunir gente que quiera hacerlo :)
    De verdad, me ha gustado mucho.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  21. Estupendo! A veces hay que hacer cosas aparentemente absurdas para que nos demos cuenta de lo absurdas que resultan acciones que se realizan cotidianamente con total naturalidad.

    ResponderEliminar
  22. muy muy bueno...

    aún así, creo que si se repitiera, sería bueno incluir, en una pequña foto, lo que se intenta parodiar... porque ahí muchas personas, poco acostumbradas a las performences y el feminismo, captarían mejor el mensaje...

    ResponderEliminar
  23. Si, yo también creo que es buena idea lo de poner cerca la foto en la que está basada, ceo q la gente lo entendería mucho mejor.
    De todos modos me has hecho pensar y reir.
    Lo comparto porque no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  24. FAN-TÁS-TI-CO!!...me quedo con la copla...

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que a mi no me ha gustado en absoluto este trabajo. No creo que la industria de la moda con sus editoriales artísticos sea presursor de una desnaturalización de la mujer. Abogo por la diversidad de tallas y edades, pero a nadie se le ocurre posar como una modelo en la calle, ni vestirse tal cual, ni maquillarse de esa forma. Este trabajo no me aporta gran cosa, salvo una manera muy populista de llamar la atención. Para ejemplo de diversidad de tallas, Vogue Italia hizo un trabajazo espectacular con tallas grandes... los editoriales de moda son expresiones artísticas como las películas o la pintura...
    En fin, todas las opiniones tendrán cabida, no?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Ánimo Yolanda! Para todos los que te seguimos tu trabajo es mucho mas que la mera anécdota en la que se quedan la mayoria de la gente y esos programas que te sacan que no te hacen justicia. Como cualquier obra de arte contemporáneo hay un concepto, un texto que da unas pautas para entender mejor la obra. En tus obras, aunque juegas maravillosamente con la ironía, expones cuestiones importantes y necesarias, ocultas a la mayoría de la gente que va por la vida siguiendo a la masa y sin detenerse a pensar. Valiente por exponerte y hablar de lo que nadie quiere hablar. Tu si que haces sentir, no pares!!

    ResponderEliminar
  27. Begoña Antón ¿y tú te preguntas si todas las opiniones tendrán cabida? ¿antes o después de la serie de descalificaciones que publicas en tu blog?
    Aunque es comprensible, porque no sólo demuestras no haber entendido nada sino que te contradices cuando afirmas defender la diversidad de tallas y luego dices que si no eres modelo ni buenorra (egoblogger!) ni se te ocurra posar como te dé la gana.
    Y no compares el trabajo de Recuenco (salvo excepciones) con esas fotos "quiero y no puedo" de éxtasis bolsil, rididolor de colon y pose vomitera. Tú sí que eres patética, te lo digo desde el cariño, querida.
    Y no me une ninguna relación con la autora de "género" como tú ácidamente la etiquetas. Salvo la del sentido común.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. A mi me parece genial este trabajo. Es normal que el mundillo de la moda se cabree, mueve millones. El ser humano es del todo contradictorio...¿por qué la gente compra revistas?, ¿por que triunfan los programas basura?...a mi que me lo expliquen...

    ResponderEliminar
  29. Me encanta el de la basura, que le da con el gancho a ver si se mueve.

    Digo yo que también se podrá reír uno un poco sin necesidad de ahondar en el alegato sobre la cosificación de la mujer?

    Porque a fin de cuenta, como menciona otra comentarista, las revistas de moda también son arte. Y no sé de ningún happening que haya liberado a oprimidos...

    ResponderEliminar
  30. Reflejas la realidad actual mucho mas que otros a los que la critica define como hiperrealistas. Me gusta comprobar una vez mas que el humor es a la inteligencia como la fiebre a la infección.

    ResponderEliminar
  31. Gracias por vuestros comentarios sean de la opinión que sean (si no hubiera ninguno en contra mala señal ;) siempre que se hagan desde el respeto, eso si. En mis obras planteo cuestiones en las que cada uno puede posicionarse libremente, pare eso están, no son respuestas sino preguntas, también se puede quedar en la superficie o ahondar un poquito mas (como tú bien dices Sol, ahí está el texto para quien lo quiera leer y ver cuál es la intención del proyecto). Respecto al arte sí quiero puntualizar, que para hablar de arte primero hay que conocerlo. Las fotografías de moda en un prinicipio no son arte porque se realizan con el objetivo de vender un producto o publicitar una marca, son fotografías comerciales. Es cierto que son "bellas" y estéticamente están fenomenal compuestas y realizadas, pero eso no significa para nada que sean arte (afortunadamente el arte se independizó hace mucho tiempo de la búsqueda de la belleza y de ser algo meramente estético). El arte como tú bien apuntas Anónimo, no libera a oprimidos ni cambia las cosas, pero sirve para realizar críticas, expresar inquietudes, para reflejar lo que sucede en su época. A mi me gusta hacerlo, pero con humor ;-)

    ResponderEliminar
  32. Original , me ha gustado ,una buena critica a las poses imposibles de las
    modelos

    Ángel

    ResponderEliminar
  33. El trabajo me ha gustado mucho pero tambien es cierto que al igual que las modelos son elegidas para tal proposito, tus modelos no parecen estar muy a la zaga.... Me pregunto como reaccionaria la gente si modelos de moda realizaran la misma performance que propones.... Llamarian a la policia, SAMUR, etc..? o asumirian que es la promocion de un producto?

    PD: En cualquier caso enhorabuena por tu trabajo y disculpas por la falta de acentos pero mi teclado es Yankee

    ResponderEliminar
  34. ME encantó muuuucho... amerita una producción en Chilecito...

    ResponderEliminar
  35. Felicidades. Me gusta tanto la acción como tus argumentos.

    ResponderEliminar
  36. Eres muy grande. Gracias por esas ideas estupendas. Te acabo de conocer y ya soy fan.

    ResponderEliminar
  37. Esta genial y me encanta pero ya veras como usan la idea con fines comerciales. Lo transformaran en mierda y dinero.
    Gracias en nombre de todas las mujeres.

    ResponderEliminar
  38. Por cierto mi foto del perfil es un poco del estilo de pose absurda ;-)

    ResponderEliminar
  39. Interesante. A ver si vuelves a realizar la acción en otros sitios.
    Ciao!

    ResponderEliminar
  40. Acabo de verte en el programa de AR, ¡Me ha encantado! Enhorabuena y gracias !!!! Si haces algo en Sevilla y puedo ayudarte en algo.... un beso!!

    ResponderEliminar
  41. Enhorabuena, acabo de saber de tí por una entrevista y te agradezco lo que haces, realmente describes lo que muchas pensamos...que la mujer real no existe en las revistas y no al reves, que la mujer real no adopta esas poses, ni usa esos excesivos tacones, ni va encorsetada, ni deja de respirar para estar perfecta....La mujer real es guapa solo con levantarse, mirarse al espejo y reconocerse....
    Otra vez muchisimas gracias
    Ana SM

    ResponderEliminar
  42. Jo! Qué naturalidad las posturas de las modelos, qué comodidad. Es que el cuerpo de la mujer es así, se planta entre unas flores, una pierna a la cabeza, la otra a la espalda y tan ricamente! Y sobre todo el gesto. Esa cara estupefacta, como mirando al infinito y diciendo "soy una muñeca hinchable, soy una muñeca hinchable, soy...". Qué glamour!

    ResponderEliminar
  43. Hola Yolanda. Sinceramente respeto tu trabajo. "Poses" es una obra original pero creo que va un poco más allá. Es cierto que las modelos son un prototipo de mujeres NO reales y que eso se tiene que cambiar. Hasta aquí de acuerdo. Pero la fotografía también es un arte y considero que las fotos que aparecen en éste vídeo (y por ende las posturas de las mujeres reales) son realmente impresionantes. Una fotografía de una mujer hermosa haciendo posturas dificultosas no creo que esté mal, sigue siendo arte. Entiendo la finalidad de tu obra pero sinceramente es más gracioso (o no tanto con la chica que está tirada en el suelo al lado de las flores) ver la reacción de algunas personas que el significado de la obra en sí.

    Respeto tu trabajo pero en mi opinión no me acaba de gustar la ejecución de la obra.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  44. Maravilloso. Puro paté.

    ResponderEliminar
  45. Impresionante, te felicito, ver este tipo de acciones no solo te alegran el día, sino que nos obligan a pensar mucho más en el fondo y no en las formas

    ResponderEliminar
  46. Hola Yolanda!

    Me ha gustado mucho tu obra, me he reído mucho, a mí también me sale la vena de pensar ante algunas fotografías de moda si es la imagen de una mujer o de un extraterrestre.
    Pero sin embargo no estoy de acuerdo con lo que dices de que las fotografías de moda no son arte. De hecho, soy historiadora del arte, y considero que fotografías como ésas, o como cualquier otra que aparezca en una revista, los anuncios de la tele, los tebeos, el logo de una marca comercial, y muchas otras manifestaciones visuales entran dentro de mi campo de estudio. Vamos que al igual que algo no tiene por qué ser "bello" para ser arte, ya está más que superada (o por lo menos permíteme que lo vea así), la necesidad de que el autor o autores se sitúe en un contexto de "arte por el arte" o de autoría consciente para que algo sea o no sea arte. Y todo lo anteriormente mencionado tiene cabida perfectamente (es algo que se comprueba en muchas exposiciones) en un museo de arte. Las fotografías de moda podrán contextualizarse, o criticarse desde un punto de vista político, pero no creo que a estas alturas se pueda decir que no son arte porque son comerciales... ¿Conoces a Edward Steichen? De todas maneras me imagino que tampoco pretendías sentar cátedra con el comentario, perdona si me lo he tomado de forma demasiado literal. Insisto, gracias por la obra!

    ResponderEliminar
  47. Concha! Gracias por tu exposición :) estoy de acuerdo contigo en que hay creaciones que en un principio no tienen una intención artística y luego entran dentro de ese contexto y mas ahora que nunca cuando vemos en el MOMA exposiciones de las portadas de Esquire, sillas de los hermanos Campana o museos que adquieren anuncios para su colección... Pero son consideradas arte una vez que entran en ese contexto y no antes. Conozco a Steichen y a otros muchos fotógrafos de moda que exponen en galerías, pero en general la gente tiende a pensar que cuando algo busca la belleza estética es arte y mi aclaración iba mas por ahí ;) Gracias!!

    ResponderEliminar
  48. Me parece que lo que muestra el video es que en Madrid, y en cualquier gran ciudad, te puedes quemar a lo bonzo en el medio de una plaza y ni siquiera nadie arquearía una ceja. Importa poco el otro...

    ResponderEliminar
  49. Muy bueno! Me pregunto se sería diferente si hubiese un panel informativo a parte, en pequeño. No todo el mundo lo verá, no todo el mundo lo leerá, por eso habrá reacciones de quien lo aprecia, de quien lo rechaza y de quien no se entera, porque así solo ocurre lo ultimo y el espectador actúa como ante una persona trastornada mas que como ante una exposición. Entiendo que no es un estudio sociológico, pero se acerca. Un saludo y enhorabuena por el éxito de tu idea.

    ResponderEliminar
  50. Pues que quieres que te diga, yo a partir de este video ya miro las revistas de otra manera!!!!!!! Lo veo todo taaaaaan absurdooo!!! Me parto de risa pensando en poner esa postura en la calle. Gracias Yolanda por tu reflexión y por abrirnos un poquito los ojos. Clara

    ResponderEliminar
  51. Gracias Yolanda! Felicidades por tu trabajo, y a las mujeres (mujeres de verdad) que hicieron el trabajo.

    ResponderEliminar
  52. Tu lo consideras el mundo del "glamour" (como si fuera algo despectivo), y otros lo consideramos el mundo del arte. Tambien causarias el mismo efecto si tus modelos pusieran posturas de cuadros del siglo XIX, y no por ello son ridiculos no te parece?

    Puede que en una foto tu solo veas el traje que te quieren vender, pero detras de una foto hay un equipo artistico, que intenta expresar algo, o contar algo, nada suele ser casual y tiene mucho trabajo detras.

    Quizas tu veas las fotos de Eugenio Recuenco o de Leibovizt y te parezcan tambien absurdas, otros las vemos y sabemos que homenajea a este pintor, o a aquel artista, o a este otro personaje de shakespeare, por ponerte un ejemplo.

    Yo misma soy diseñadora de ropa, no al nivel al que juegan las fotos que tu criticas, pero cuando hago fotos de mis trajes siempre son muy teatrales. No creo que por ello este menospreciando a la mujer, ni cayendo en el absurdo, es mi manera de crear y de llevar a cabo mis proyectos. Y puestos a elegir entre una foto de catalogo de una chica estática como un maniqui y una foto algo mas original... No nos carguemos la poca expresion artistica que queda en el mundo comercial y la publicidad, o al final se convertira todo en anuncios adoctrinantes con canciones estridentes para que nuestro subconsciente las recuerde.

    ResponderEliminar
  53. Eres fantástica.
    Una mujer de verdad

    ResponderEliminar
  54. Achei sua ideia fascinante e já vi várias vezes o vídeo. Além disso, postei um texto comentando esse trabalho em questão.

    Parabéns!

    ResponderEliminar
  55. Genial genial me parece muy bueno!!! me encantó y sobre todo me encantó la reacción de la gente eso demuestra que el mundo de la moda que quieren imponer es absolutametne ajeno a la relaidad.
    Felicitaciones!!!!!!!

    ResponderEliminar
  56. Giles Collinge Genovese24 de agosto de 2011, 18:59

    Apoyo la idea de san pedro de que "eres una mujer de verdad" que nos lleva a pensar a lo que hay de falso y de verdad en el mundo en el cual parece cada vez más difícil diferenciar tales términos...¿Las mujeres falsas? En la urbanización de ricos y/o pseudoricos en Isla Canela (Huelva) donde , por razones circunstanciales, estoy pasando la primavera y el verano , mi compañera me señalo que muchas mujeres cuando salgan lleva la chaqueta, para el fresquito que viene después, doblada sobre su brazo de forma de manera que la marca se pueda ver claramente. Pensaba que era una broma pero no...Tampoco entiendo bien como todos los niños pequeños suelen llamarse Jaime o Guillermo ( nada de Paco, Manolo, por supuesto...¡qué horror!) , así que cuando un cierto niño está intentando ahogar a una niña en la piscina,se escucha una voz finísima rogar: "Por favor, Guille, dejas a la niña tranquila...", mientras levanta ligeramente sus gafas de sol ( de marca) sin moverse de su pose ( y no postura...) en la tumbona. Ya me estoy dando cuenta como lo cursi y lo pijo pasa rápidamente a ser lo cutre...
    Otra cosita, incluso se no os gusta el ciclismo, para ver los poses que se les imponen a las mujeres ,veis el final de la Vuelta de España ( lo mismo pasa con el Tour...)cuando se entrega los trofeos a los ganadores :el pose de las mujeres supuestamente sexys con sus vestiditos perfectos y los besos y incluso una acaricia en la espalda al ciclista destrozado por los cientos de kilómetros. Entonces ellas aplauden y mi hija Alexandra con sus sospechas de los 11 años, me preguntó si se estaban aplaudiendo a ellas mismas...¿Por haber cumplido con el pose?

    Por favor, Yolanda, nosotros/as todos y todas, y sobretodo los/las jovenes como Alexandra, que sigas en tu propósito, tu labor y tu arte: te necesitamos.Gracias.

    ResponderEliminar
  57. Hola! Me ha parecido espectacular..Desde luego, el objetivo lo habeis conseguido: un "experimento" que invita a reflexionar y discutir sobre lo absurdo y artificial que puede llegar a ser el mundo de la moda. Enhorabuena a todo el equipo!

    María* TMH

    http://themusthave.wordpress.com

    ResponderEliminar
  58. Hola, me gustaria exponer mi punto de vista, y tratare de ser lo mas constructivo posible:

    En mi opinion, tu denuncia llega tarde. Como 5 años o asi. Y me refiero a que la mente de la sociedad ya esta cambiando. Esta cambiando hacia unos estandares donde las mujeres que retratan los medios son cada dia mas mujeres. Este es un cambio que no sucede de la noche al dia, pero lo innegable es que esta empezando. Dove por ejemplo han sido de los primeros en tener narices a usar modelos reales en vez de a esos palillos enclenques que nos han estado vendiendo durante el ultimo medio siglo.

    El tema en el que apoyas tu denuncia son las poses, y ahi veo otro pequeño fallo.
    Evidentemente que si coges una pose creada en un contexto y la trasladas a otro contexto mucho mas diferente, crearas la sorpresa de la gente. quedaran atonitos. Eso ocurrira tanto usando las poses imposibles de la fotografia de glamour como con cualquier otra tema
    Un ejemplo muy simple:
    Coges a un chico haciendo autostop, le sacas de su carretera y lo pones en el pasillo de un supermercado. Ahi plantado el pobre... Que ocurrira? pues que a la gente le va a chocar.

    O si por ejemplo representases posturas de los cuadros mas famosos en contextos completamente diferentes a la escena original.

    Y tanto en tus ejemplos como en el chico haciendo autostop, quienes le vean van a pensar que seguramente sufren algun tipo de trastorno mental.

    (Nota: La unica postura fuera de contexto que podria quedar bien, es la de el cuadro "El Grito" Frente a tu banquero cuando te cuenta en cuanto se queda tu hipoteca)

    Lo que realmente apoyo de tu critica es lo referente al uso indevido de modelos y estandares hechos para chicas que practicamente no existen y que hacen que muchas otras mujeres (la mayoria) se sientan mal en cierto modo por ser como son.

    Pero como te he dicho antes. poco a poco este cambio esta aconteciendo, y yo personalmente como chico heterosexual lo agradezco.

    Lo otro que denuncias es el estilo de fotografia glamurosa. Chicas con shine glam (con 12 veces mas impacto) en las pestañas. 2 kg de gloss reflect en los labios. Muy fashion todas ellas, y en posturas que ningun fisioterapeuta recomendaria.
    Esta claro que ese producto no es para ti y te felicito por ello.
    Viendo tu avatar queda claro que no necesitas ningun gloss efecto pestañas de elefante para verte guapa.
    Pero debes entender que ese tipo de fotografia va dirigida a un publico que si compra ese producto, que si compra ese estilo de vida. Y si, las que compran eso, son asi realmente y lo mejor que podemos hacer es aceptarles y que vivan felices con sus potingues y su glamour.
    A mi personalmente no me resultan atractivas, a otra gente si.

    En fin, he visto el video, he entendido tu intencion, pero me ha dado la sensacion de que la gente que participo indirectamente en el ("living"?) no entendio exactamente el mensaje que tratabas de mandar. Almenos yo hubiera pensado que acababa de encontrarme algun tarado mental.

    Te animo a buscar alguna manera de denunciar el uso de unos estandares fisicos que no se adecuan a la media global de mujeres.

    Pero en lo que se refiere a fotos glamurosas extra shine gloss. Aunque ni a ti ni a mi nos guste, no somos quienes para decir que eso no es correcto ya que hay mujeres super glamurosas y fantasticas ellas que si que compran ese producto y tienen derecho a sentirse felices por hacerlo.
    Tu no necesitas eso para ser feliz? te felicito!! te ahorraras un pastizal!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  59. Gracias a todos por vuestros comentarios :)
    Jairo, solo tienes que comprar cualquiera de las revistas femeninas de este mes para comprobar si la critica llega tarde... Totalmente de acuerdo contigo en que en algunos aspectos la figura femenina está cambiando (afortunadamente!!) pero aun nos queda muuucho por hacer. Por otro lado esto es una pieza que intenta transmitir una idea, un sentimiento, tan solo eso!! No es una cátedra sobre el mundo de la moda ni mucho menos... Para eso ya están otros formatos. Mucha gente no lo entenderá, otros no lo compartirán, y a otros les ha entusiasmado. Así tiene que ser! Gracias!!

    ResponderEliminar
  60. sencillamente magistral. hacen faltan muchos actos como este, para que la gente se despierte... brillante Yolanda!

    ResponderEliminar
  61. Hola Yolanda,

    Me ha parecido una protesta genial además de divertida!

    Tengo 28 años y pienso que las mujeres, por desgracia, sufrimos constantemente las agresiones de la publicidad.

    Personalmente no me parece arte las fotografías en las que la mujer es tratada como objeto para vender cualquier producto.

    En cuanto a que la mujer glamurosa sea feliz, perfecto! pero que sea consciente de que a la vez es cómplice de la empresa farmacéutica que se beneficia de la venta de productos para mantenerla: joven y delgada eternamente

    Sin mas, me gustaría poder vivir la transformación de una sociedad que se preocupa por el pensamiento y no por la estética

    Saludos
    Laia

    ResponderEliminar
  62. Yolanda, Felicitaciones por la creatividad en la manifestación de tus ideas. RAS

    ResponderEliminar
  63. Hola, Yolanda. Te felicito por el trabajo. Un ejemplo de que llega a lo más profundo se ve en los comentarios dispares que están surgiendo aquí. Muchas mujeres estamos hartas de la cosificación a que nos someten los medios de comunicación (revistas, publicidad, películas...). Yo siempre digo que estoy deseando ver películas donde aparezcan mujeres normales, cotidianas. Las hay, pero pocas.

    El diferente tratamiento que se le da a mujeres y a hombres se ve muy bien en las revistas de adolescentes, que rayan en la violencia de género. El absurdo a que someten la imagen de las mujeres está muy bien representado en tu trabajo. Y es una buena idea para llevarlo a los centros escolares.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  64. Me olvidaba decirte que he insertado el vídeo en mi blog.

    ResponderEliminar
  65. Eres Grande... Felicidades, VIVAN LAS MUJERES DE VERDAD!!!

    ResponderEliminar
  66. felicidades Yolanda, lo vi en la sexta por casualidad y cuando vi tu nombre, me alegre de este proyecto. Gracias por la creatividad de tus clases, siempre nacen ideas para llevarlas a cabo, la tuya superó la mía. Muchas felicidades por tus insuperables ideas.-

    ResponderEliminar
  67. me gusta mucho tu blog, me gusta porque la idea de POSES se puede tomar como ARTE, muy bueno la verdad.
    Ahora me gustaria que, tambien pudieras publicar algo sobre la ANSIEDAD conque muchas personas comen chocolates o comida chatarra llegando al final en convertir a la gente OBESA. ???? Yo estoy en el mundo de la MODA. si acepto que este mundo a veces es un poco IRREAL, pero es como toda disciplina, tiene sus cosas negativas y cosas positivas. Pero en FIN es lo lindo de vivir en democracia que cada quien opina lo que le parece. o no???

    ResponderEliminar
  68. estupendo trabajo, en verdad somos más las "mujeres reales", con cuerpos naturales y un rostro de verdad.... felicidades por el trabajo, un saludo desde Colombia......

    ResponderEliminar
  69. Me encanta que las personas se den cuenta que las mujeres no pueden seguir pensando en esos estereotipos de que entre más flaca más linda.

    ResponderEliminar
  70. Me gusto mucho, de alguna manera nos lleva a recordar que la mujer no es un producto , sino un ser pensante, más allá de su cuerpo...

    ResponderEliminar
  71. Las mujeres reales,trabajamos, llevamos a los niños a la escuela revisamos tareas...y seguimos siendo MUJERES

    ResponderEliminar
  72. Me he hartado de reir!!!! Me gusta este trabajo, me ha parecido estupendo. Sin menospreciar el arte de la publicidad das esa imagen irónica a la sociedad, y me ha encantado. Hace algunos años ya, junto a mi grupo de amigas, hacíamos algo parecido por la calle, simplemente por ver la reacción de la gente,... cuando nos aburríamos en noches veraniegas, junto al paseo marítimo de la ciudad donde nos juntábamos para las vacaciones... Enhorabuena!!!!! Y felicidades a las modelos por su entereza, jajajjajaja

    ResponderEliminar
  73. MUCHAS FELICIDADES POR VALORAR A NOSOTRAS LAS MUJERES DE VERDAD¡¡¡ MUJERES REALES ¡¡¡ ME ENCANTO ESTO DEVERDAD TODO MI APOYO PARA ESTE PROYECTO AYUDA MUCHISIMO GRACIAS

    ResponderEliminar
  74. creo en lo que denuncias, soy pintor y me impresiono el vídeo, a pesar de que la estética es un fin o un valor en la pintura, últimamente he optado por retratos mas realistas, que nos muestren tal como somos, aunque las nuevas tendencias de publicidad han optado por dejar la estética a un lado y ahora nos venden emociones y status, esto es difícil y peligroso, van un paso adelante, mañana como nos venderán su producto?

    Paz

    ResponderEliminar
  75. Maravilloso, ojalá tu proyecto pueda llegar a más países como México, y que el mensaje sea entendido por todos. Gracias por retratar a la perfección lo absurdo del mundo de la moda y sus imágenes.

    ResponderEliminar
  76. REALMENTE, ESTUPENDA, ES LA REALIDAD!!!, FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  77. Felicidades, es absurdo que despues de años de feminismo y lucha por la igualdad de derechos se sigan llenando las pasarelas de estandares de belleza tóxicos de modelos con cuerpos irrealmente y enfermizamente delgados es poses bizarras como si las mujeres fueran meramente juguetes que deben llenar estandares fijos de belleza, altura y si no esta el bisturi. Eso no es lo que se debe enseñar a las nuevas generaciones ya que Paris Hilton no deberia ser un modelo as seguir.
    Por la belleza real!

    ResponderEliminar
  78. Me imagino si la reacción de las personas sería la misma si una modelo estuviese haciendo la misma pose. Hemos aprendido a aceptar estas escenas con un tipo específico de mujeres y con todo un conjunto de "glamour" (ropas, maquillaje, joyas, etc.). Al trasladarlo al cotidiano se ve evidente la contradicción de este modelo con la vida de la mayoría de las personas. Pero al ver tu trabajo, me quedé con ganas de algo más. Me gustaría (eso es totalmente personal) ver una investigación estética... Los diferentes matices posibles con esas escenas, jugar con las diversas posibilidades (géneros, etnias, tallas, espacios, colores)... Quizás también contrastar con lo bello de lo cotidiano, de las escenas naturales que podemos ver todos los días.

    ResponderEliminar
  79. Enhorabuena, es una forma impecable de llamar la atención sobre esa "sutil" forma de manipulación que se utiliza en la moda, introduciendo metas inalcanzables en las mentes de la gente real, con la frustración que esto conlleva.

    Excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  80. Estupenda iniciativa y estupenda realización (las "mujeres reales", admirables, qué aguante y qué capacidad de concentración). Cuando estudiaba pintura y dibujo con modelos de bellas artes, los buenos modelos se distinguían entre otras cosas por saber buscar posturas naturales y representativas de una actividad normal, tanto fijas como en movimiento.

    ResponderEliminar
  81. Buenísimo. ¡Genial! ¡¡¡Me he partido de la risa!!!

    ResponderEliminar
  82. Una iniciativa fantástica Yolanda y equipo. Una forma clara de evidenciar la parte oscura de la publicidad y los estereotipos. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  83. Buenísimo. Estoy llorando de la risa, aunque reconozco que es para llorar, pero de verdad...
    Magdalena Malkamäki

    ResponderEliminar
  84. The project fails in its stated objective because its very premise is flawed. Of course, since the women imitating the poses of models lack the physical characteristics, grace & sensuality to carry the poses and are "modeling" out of context, they look absurd. Modeling poses are deliberately exaggerated & its artifice is a strategy of accentuation. Yolandar misses the point completely. She succeeds in making the women in the video absurd in public without validating her point of contention & reveals the lack of artistic integrity & the superficial conceptualization of the project as it was executed.

    ResponderEliminar
  85. genial! tambine es fascinante los que no han entendido nada....

    este proyecto es interesante, por como critica, a fin de cuentas, la estupidez y el vacio total que conlleva el mundo de la moda y la opresion que este ejerce sobre la mujer, sino por como interroga a la sociedad. es interactivo, es una performance pura y cruda. me encanta!

    esta claro para mi que la reaccion de los transeuntes legitima absolutamente la perspectiva de la artista! tropixblue no entiende nada! que pena, a mi me aprece bastant eobvio y acertado...

    ResponderEliminar
  86. I really liked this project. It emphasizes the point that there are many parallel realities, which don't actually intersect with real life. What is considered beautiful in magazines looks ridiculous in daily life.

    It's great that most women have enough intelligence not to follow mainstream beauty standards and love themselves as they are. I think that the models in this series are elegant and have a great sense of humour.

    ResponderEliminar
  87. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  90. Yolanda, I think this project is great, but you already know that :) Sorry for deleting my three comments above, but I wanted to address one particular comment made about your project here properly: tropixblue's comment that your project 'failed'. I have to completely disagree with tropixblue, in particular, with these statements:

    "The project fails in its stated objective because its very premise is flawed": actually, it isn't. Its basic premise is that the poses in magazines are overly exaggerated, and in some cases, demeaning. Whether you think so or not, they have a powerful affect on the women who view and consume them. On an intellectual level, women looking at fashion magazines may recognise that it's all artificial. But on a deeper, psychological level, these images still shape the way they perceive themselves in 'real' life. Yolanda is also highlighting that there is a gendered context for the construction of such poses: i.e. why aren't men presented like this? And why are we continually bombarded with submissive and objectifying images of women?

    "the women imitating the poses of models lack the physical characteristics, grace & sensuality to carry the poses": seriously? I don't see anything 'graceful' about the way the models have been made to look. They look quite uncomfortable and emaciated. And since when do you have to be a beauty queen to carry grace?

    "and are 'modeling' out of context": again, this is the whole point. Within the insular frame of fashion advertising/editorials, it's easy to gloss over some of the more problematic aspects of the images. But in the context of real life, they become clearer.

    We're probably not going to agree, but I don't think Yolanda's project fails. I just think you happen to disagree with it.

    ResponderEliminar
  91. Hi Hila!, Thanks for your comments and your involvement. I totally agree with all that exposure, but not everyone knows how to see these things and many people do not understand or stay on the surface. This happens with any work of art, there are people in a painting can see many things and some nothing and others something totally different. I do not expect everyone to understand (it would be very rare) and I agree that there are people who do not like, okay, it's as it should be. On the other hand, men and women perceive it differently, obviously, this do not affect them much;) A big hug and thanks again!

    ResponderEliminar
  92. Fabulous series, Yolanda! People have asked why men don't get posed like this - have you seen these? http://www.featureshoot.com/2011/10/men-ups/ Thanks again for an interesting view!

    ResponderEliminar
  93. Thanks! Yes I saw them a few days ago, a little bit "light" for me ;) but they are funny. Thanks for your comment

    ResponderEliminar
  94. apenas vi este video... es genial!!! la propuesta es fantástica.
    Tristemente vivimos en una sociedad (al menos sí en México, y lo que me ha tocado vivir) es que importa mucho la apariencia. Las fotos son retocadas y retocadas a tal grado de que no es lo mismo que tú tomaste en un principio.
    Gracias x compartir este proyecto. Muchas felicidades!!!

    ResponderEliminar
  95. 500.000 vistas en Youtube!

    Yo que siempre ando entre cuentas y cuentos, cada vez que veo un número no puedo más que comparar, imaginar, cuan grande será la cifra 500.000.

    Si una persona hiciera clic con el ratón una vez por segundo tardaría casi seis días con sus correspondientes noches en contar 500.000 pulsaciones. Si esa persona decidiera ver 500.000 veces el living necesitaría 4 años.

    500.000 es aproximadamente la población de la ciudad de Málaga, Murcia o Palma de Mallorca.

    Pero… ¿qué pueden hacer 500.000 personas por cambiar el mundo? Son 500.000 las firmas necesarias en una iniciativa popular para que se tome a consideración política un determinado asunto público, como puede ser una reforma de un estatuto o una ley, o incluso una enmienda constitucional. ¡Tanta gente para que solo nos tomen en consideración!

    Afortunadamente creo que esas 500.000 visitas significan mucho más. Son 500.000 las personas que han podido ver, gracias a ti, lo ridículas que son las poses de las modelos. 'Modelos' de una tiranía estética que poco hacen por cambiar el mundo, más bien todo lo contrario.

    Decía Martin Luther King “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”

    J.Manu.

    ResponderEliminar
  96. Cada vez que leo en algún sitio la frase "mujeres reales" siento que quien se siente discriminado al fin lo que está haciendo es discriminar.

    ¿Es que una mujer delgada no es una mujer real? ¿Debe ser condenada socialmente por ello? ¿Alguien de los que escriben estas frases se ha puesto a pensar que condenar la delgadez es como condenar a quienes tienen unos kilos de más? ¿O es que quienes lo escriben se consideran perfectos? ¿Existe un peso ideal, una contextura irrefutable, un cuerpo "real"? Creo que hay que dejar las críticas idiotas, dejar de ser ignorantes, y simplemente aceptar los ideales de belleza tal como son, ya que estos cambian con la sociedad, con el tiempo, y finalmente con la cultura.

    Me refiero a que la crítica que se hace sobre las mujeres "reales" es como mínimo estúpida por la simple razón de que estamos hablando de publicidad o moda principalmente, y en un contexto de fantasía en donde todo es irreal, no se puede pretender que un elemento sea incoherente con esa irrealidad. Existe una convención "emisor-espectador".

    En estos medios se maneja un ideal de imagen, y muchos dirán: "es que la imagen la crea la publicidad". Creo que son ignorantes… La publicidad refleja en cierta forma las aspiraciones de la sociedad, no crea una imagen, si así fuera entonces estaríamos viendo la misma publicidad en todas partes del mundo, con los mismos ideales que se quiere crear para que la gente consuma. Pero la realidad es que la publicidad se adapta a cada mercado, a cada sociedad, y a cada cultura. Un mensaje publicitario equivocado simplemente no logrará el objetivo: vender un producto. Si pretendo vender Coca Cola en la India con una familia Sueca que son todos rubios de ojos claros, seguramente estaré cometiendo un gran error…

    Pero volviendo a las "mujeres reales", el ideal de belleza no es unívoco, por supuesto que es completamente subjetivo y cambia con cada persona (afortunadamente), pero también existe un ideal de belleza colectivo, les pese a algunos… y eso no tiene nada de malo.

    sigue--->

    ResponderEliminar
  97. No siento que sea negativo para mi que el ideal de belleza del hombre sea un tío con el cuerpo fibrado y abdomen perfecto... por que habría de molestarme? Para mejorar, lo bueno es tener un objetivo, y si este es un modelo saludable, pues mejor. Luego ya existe el criterio personal de como se siguen los ideales, a mi particularmente no me molesta mis abdominales casi inexistentes siempre que los controle y no se conviertan en un panzón…

    Ahora me dirán: "ser extremadamente delgada no es saludable" ¡Por supuesto que no! Tampoco lo es tener sobrepeso, pero sin embargo a todos les molestan las modelos delgadas y nadie se queja de las modelos de tallas grandes… de echo a todo el mundo le parece genial ver las editoriales en revistas con modelos de 80 kg de peso que ahora se han puesto de moda, a mi particularmente 20 kilos por encima del peso como exhiben esas "modelos ideales" me parece una atrocidad tan extrema como los pocos por debajo que pudiera tener una modelo de pasarela.

    El 95% de las mujeres de la publicidad no son extremadamente delgadas. Son personas normales, que se dedican a ser actrices, y que tienen una belleza que en nuestra sociedad es "ideal".
    En cuanto a la moda, la ignorancia de quienes afirman que son muy delgadas, podría decirles que muchas de las modelos de pasarela son chicas jóvenes, incluso menores de 18 años, que miden 1.80 y aún no tienen la masa corporal de una chica de 25. Algunas de las modelos de pasarela que son mayores simplemente no ganan peso aunque se coman 4 pizzas por día (conozco personalmente a unas cuantas modelos que comen más que yo, que peso 85 kg…), cada quien tiene una contextura diferente, no veo por que insultar a esas chicas tachándolas de "irreales".

    Todo esto, por supuesto, descartando lo que son ya problemas como la anorexia, que pueden padecerlo no sólo modelos, sino gente de cualquier sector de la sociedad, y no seamos hipócritas, no culpemos a la moda o la publicidad por esto.

    Nuestro ideal de belleza actual, occidental, es como es. No ha aparecido ayer, no se creo espontáneamente, ha ido tomando forma y hoy puede tener que ver con un cuerpo delgado y bien formado, mañana podría cambiar.

    Lo vemos claramente en el arte, la forma en que se representa el cuerpo ha ido cambiando con el tiempo, los ideales de belleza siempre existieron, a veces con diferencias sutiles, otras con cambios radicales. Desde la Venus de Milo, pasando por el David, hasta el día de hoy, el arte se alimenta de ideales de belleza. ¿Por que condenar el ideal actual si se aceptan bien los que fueron parte del pasado?

    Toda expresión humana que tiene que ver con la percepción en sus distintas formas busca un ideal. La música, la arquitectura, la pintura, escultura, etc. Lo que a algunos les parece agradable para otros es una aberración. ¿No sería más coherente y humano aceptar los diferentes puntos de vista?

    Muchas veces me da la sensación de que quienes critican tanto a las modelos por ser delgadas lo hacen desde una perspectiva meramente destructiva, por pura envidia y frustración, por no poder parecerse a ellas… como la fábula del zorro que por no poder alcanzar las uvas las desprecia.

    sigue --->

    ResponderEliminar
  98. Muy bueno:) Aunque bueno se supone que la pose es para una foto , si trasladas esto a la vida real es lógico que choque , por muy normal que sea la posición (pero estática) jeje. De todas formas el fondo que es lo que creo que quieres transcribir es la POSE en mayuscula de este mundo materialista, moda, marcas, dinero, poder... y tallas por las que mujeres se pueden sentir un poco deprimidas porque piensas que no siguen el canon de la corriente de peces que lleva hacia algun lugar donde sin duda alguna no creo que este la felicidad, pero que desgraciadamente por culpa de la presión social a veces no tenemos más remedio que dejarnos llevar.

    ResponderEliminar
  99. Genial!!!!!!!!!!!! te agrego a mi blog vale??!!!! Me parece un bonito comienzo para mi blog.

    ResponderEliminar
  100. Perfecto!!! Me ha hecho reir pero es la realidad no?

    ResponderEliminar
  101. esto es estupendo es lo k quiero

    ResponderEliminar
  102. Enhorabuena por este trabajo. Curiosamente mi marido se acaba de aficionar a la pintura hace un mes y en la academia a la que va ya le han "vendido" su producto de sesión de dibujo al natural a 70 euritos las 6 horas: Cuando he visto estas fotos de tu montaje "Poses" has reproducido parte del que me parece absurdo posado que debió de hacer la modelo en esta sesión. Conclusión: no entiendo por qué para hacer una sesión de dibujo al natural para gente que por cierto, casi no sabe ni pintar, hay que poner a una chavala de 20 años desnuda en posturas nada nada nada naturales y totalmente inusuales. No entiendo por qué para estudiar el encaje de luces y sombras, el encaje de formas y proporciones hay que poner a una mujer de 20 años desnuda en posturas manifiestamente insinuantes a nivel sexual. ¿Son sesiones de dibujo al natural o sesiones de dibujo de la sensualidad-sexualidad al natural?. ¿Se trata de aprender a dibujar la anatomía del cuerpo humano o de poner palote al público masculino?. Por cierto, a ver si en las academias va proliferando también la contratación del modelo masculino, y que en todos los casos se trate de posados profesionales que aboquen al aprendizaje de la pintura y el dibujo y no a otra cosa. Enhorabuena por este trabajo. Muy crítico e interesante.

    ResponderEliminar
  103. Genial!! Las calles nos esperan, reinventar las miradas es devolver el poder al pueblo.

    Congratulations!!

    ResponderEliminar
  104. Que buena reflexión...vivimos en un mundo donde pretenden que la imagen sea el escaparate de nuestra personalidad y a la vista está, nada que ver...¿el problema? los jóvenes abducidos victimas del "fashion", "in", "cool".. mucho trabajo por hacer. Enhorabuena por la inicativa

    ResponderEliminar
  105. Esto es muy ridículo, como reaccionan las personas

    ResponderEliminar
  106. La falta de información, limita la imaginación.

    ResponderEliminar