9 de agosto de 2011

Repercusión "Poses"

Gracias a todos por la cantidad de emails recibidos y comentarios suscitados por la obra "Poses", la verdad es que ha levantado ampollas pero también ha conectado con el sentimiento de muchas mujeres y hombres que lo han visto a través de youtube (más de 400.000 visitas), de numerosos blog y páginas web nacionales e internacionales donde se ha publicado, algunos como:
FFFFOUND (EEUU)
Today & Tomorrow (Alemania)
Lesquatrecentscoups (Francia)
Trendbeheer (Holanda)
Giornalettismo (Italia)
Vanity Fair (España)
Trendencias (España)
Artivismo (España)
...
Y programas de televisión como Informativos Antena3, La Sexta Noticias, Zdf.Kultur de Berlín y en Telecinco, donde me invitaron para hablar de mi trabajo en El Programa de AR. 


Al margen de hablar de ello con humor, que es una forma muy sana de hacerlo, el sociólogo Lorenzo Navarrete, Presidente del Colegio de Sociólogos de Madrid, confirmó ayer en La Sexta que todas esas imágenes sí influyen en nuestro comportamiento y son modelos a imitar para muchas mujeres...

Sigo recibiendo y leyendo vuestras opiniones. Gracias!!

11 comentarios:

  1. Que triste que tenga que ser en otros países donde este tipo de obras sea considerado Arte, solo hay que ver las paginas y los blogs internacionales donde se te menciona y en España solo se haga referencia en programas televisivos pachangueros y de dudosa seriedad.
    Y luego nos quejamos de que los artistas nacionales huyan hacia otros países para que se les tome en serio.
    He de recordar que nuestro último premio nacional de Bellas Artes, vive en Méjico desde hace años, a donde tubo que "huir" para trabajar.(por supuesto, renuncio al premio).

    ResponderEliminar
  2. Gracias Clara ;), sí es cierto que en España aún no hay mucha cultura de este tipo de arte que en otros países es de lo más normal: Street Art, Arte de Acción, Artivismo... Me hace gracia porque aquí lo han llamado de todo: "experimento", "campaña", "gamberrada", pero es una cuestión de tiempo ya verás. El arte actual hace partícipe al espectador en todos los sentidos (sólo hay que mirar un poquito alrededor para darse cuenta de que hoy todo lo hace el espectador).

    ResponderEliminar
  3. Tambien en Holanda:
    http://trendbeheer.com/2011/08/10/yolanda-dominguez/

    ResponderEliminar
  4. Gracias por convertir tu arte en altavoz de la mujer. Simplemente, inspiras!
    Pero lo irónico del asunto es que cadenas como La Sexta o Telecinco publiquen tus trabajos sin darse por aludidas en ningún momento. Esto sí que es bochornoso.
    Mucho ánimo con todo, eres genial.

    ResponderEliminar
  5. Yolanda, me ha encantado.
    Descontextualización en estado puro, ironía y crítica a las estereotipadas poses fashionistas. El espectador, como protagonista, puede tener reacciones muy diferentes y sorprendentes. Supongo que se puede pasar del humor al susto al ver por la calle una de estas poses. Sin duda no son un modelo para imitar en la vida real.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me resulta una autentica estupidez este trabajo. Yo tengo un poco de sobre peso, y no me molesta la publicidad, ni la moda, ni la gente mas guapa,alta y delgada que yo, simplemente entiendo el mensaje que me dan, que puedo cuidarme y sentirme bien con mi persona, tanto o mas que la gente mas agraciada fisicamente que yo, pues es una hipocresia pensar que estar bien fisicamente no es bueno, ya no solo por el fisico, si no tambien para nuestra autoestima y felicidad...

    ¿pondras a alguien pidiendo limosna a la puestra del museo del Prado como he visto a la puerta de Chanel? quizas los amantes del arte (como los de la alta costura) quieran comprarse un GOYA y no tengan el dinero suficiente, pero no por ella dejan de disfrutar del arte.

    Pondras tambien niños de comunion con esas poses tan superficiles del reportaje fotografico, o recien casados... en un reportaje fotografico TODOS posamos... es una hipocresia tu vision !!

    novo.

    ResponderEliminar
  7. Pues siento discrepar pero este performance o lo que sea me pareció, pobre, y sin sentido, las poses son poses de foto, artísticas y si la descontextualización que pretendía la artista me pareció estúpida y sin ningún sentido en la vida real, normal que la gente se flipara al ver a una mujer actuando así en público, porque es eso, una pose para una foto, no es un video ni nada por el estilo por lo que queda totalmente absurdo.
    La verdad que cualquier pose utilizada del modo que lo hicieron habría quedado absurda, vanal y sin sentido.
    y como he leído por ahi arriba todos posamos y las poses son la chispa de la foto, que vamos ahora a hacer moda con modelos quietas o qué?
    es el colmo!

    ResponderEliminar
  8. Aaayyy, que poquito seso tienen algunos que no entienden nada y se quedan en la superficie!!! vosotros en los dibujos 3D nunca veiais el dibujo verdad? abrid los ojos e id un poquito mas allá (y leed el texto de la autora que ya explica que no es literal!!) que cansinos

    ResponderEliminar
  9. El gran público desconoce los efecto que tiene la visión de una imagen repetitiva en nuestro cerebro: se acaba fijando. Convertimos esas imágenes en patrones. Hace 100 años la celulitis, algo natural y normal, no representaba un problema. Ahora es una auténtica obsesión, un negocio enorme, de algo que noes ni mucho menos importante, pero que no queda estético. Las poses pueden justificarse hasta cierto punto, pero el bombardeo de imágenes de chicas jóvenes, photoshopeadas, con las piernas abiertas o en posiciones lascivas (que no sexies) es un hecho y nos marca patrones aunque no queramos.

    Cuando algo se repite como inofensivo hasta la saciedad, se normaliza. Y me parece genial la propuesta de Yolanda, donde se invita a la reflexión y al espíritu crítico.

    ResponderEliminar