3 de octubre de 2012

La Metamorfosis



¡Un nuevo living sorprende a los italianos en Milán!

El pasado día 2, y con motivo de mi exposición individual “SVEGLIATI!” en Rojo@artspace realicé un nuevo living en Italia.

En una biblioteca de Milán una joven coge un libro de la estantería, La Metamorfosis de Kafka, se sienta a leer y empieza a arrancar las hojas del libro haciendo bolas con ellas y rellenándose el sujetador para aumentar su talla de pecho. Así empieza una transformación obsesiva y delirante que desconcierta a todos los que están a su alrededor y que termina con su inevitable expulsión de la sala.

El objetivo de la acción es cuestionar el culto al cuerpo como nueva vía de acceder al mundo laboral, sometiéndolo a transformaciones físicas que determinan nuestra relación con el entorno.

El sometimiento de la mujer a la mirada masculina, la incapacidad de elección y el sentimiento constante de culpa son algunas de los guiños a la obra de Kafka, “La Metamorfosis” a través del cual se hace referencia al personaje principal, un ser totalmente sometido, convertido en insecto y cuyo nuevo aspecto determina su relación los que le rodean, despertando una mezcla entre miedo, lástima y risa que desemboca en tragedia.

En Italia ha sido muy polémico el caso de Nicole Minetti una bella odontóloga convertida en diputada política por Berlusconi sometida a numerosas operaciones estéticas, pero en el resto del mundo vemos todos los días la doble cara de esta moneda: mujeres que ocupan puestos importantes son juzgadas casi exclusivamente por su apariencia y mujeres que para salir en los medios se convierten en muñecas hinchables o máscaras humanas inexpresivas y aterradoras. 

Gracias a la actriz Francesca Tripaldi y a Lorenzo Gatti por su apoyo incondicional y muy especialmente a la Biblioteca Cívica di Brugherio por su colaboración.










2 comentarios:

  1. Me encanta!!gran trabajo una vez mas Yolanda Dominguez...

    ResponderEliminar
  2. Lamento que esta performance tenga una opinión tan pobre de la mujer a quien dice "defender" la traducción literal, es que todas las mujeres son indefensas, no saben lo que quieren y necesitan de otras mujeres para abrir su mente, necesitan de una mujer que las defienda cual amazona andante.
    Una pobre apreciación de la mujer libre, y que puede hacer con su cuerpo y mente lo que quiera ella, situación en la que se encuentran muchos hombres en esta sociedad ya decadente hace siglos.
    Sólo le ha faltado mencionar al heteropatriarcado, la sociedad falocéntrica, como si muchas mujeres no fueran partícipes de ese matriarcado vaginocéntrico, de las televisiones, revistas y demás panfletos a los que recurren por su propia voluntad para sentirse alguien.
    Flaco favor le hace a la sociedad que desea una igualdad real y no un sexismo caduco ya.

    ResponderEliminar